jueves, 11 de agosto de 2011

Oda a la chica a la que intentaron llevar a rehabilitación pero que dijo que no tres veces


Oh, Amy, supongo que no pudo ser diferente. Tenía que ser así.

Confieso que nunca pensé escribir nada de ti, porque, entre otras cosas, no me considero nadie para hacerlo. Ni siquiera puedo decir que haya sido tu mayor fan, ni mucho menos. Por eso ni lo había valorado. Pero ahora en esta cafetería han puesto una versión acústica de Rehab que nunca había oído y me he emocionado al darme cuenta que nunca más podremos oír algo nuevo de ti.

Cuando supe que habías muerto, me puse bravo. Y no era que no lo esperara. De hecho, no creo que nadie se haya sorprendido verdaderamente. Pero así y todo me puse bravo. Y bravo contigo. Pero a medida que el día fue avanzando se me fue pasando la bravura para dar paso a un genuino pesar. Después, cuando vi las imágenes de tu muerte, tus fotos del pasado, tu entierro, tu papá, me fui deprimiendo en serio.

Recuerdo cuando te conocí, hace unos cuatro años, gracias a aquella noche de Grammys en la que no te dejaron entrar a los Estados Unidos. Qué estúpidos los americanos. Como si ellos no tuvieran malos ejemplos también en su sociedad. Pero bueno, te dieron los Grammys y pudimos verte, borracha y perdida, como siempre, cantando aquella increíble Rehab con aquellos tres negros y tu peinado característico.

Después me puse (como todo el mundo) a oír tus discos. Y a maravillarme. Era la época en que todos queríamos tener tu peinado y salir a cantar “Tears dry on their own” en el medio del soho londinense, entre travestis y gente rara. Y a cantar Valerie y Rehab. Y a esperar lo nuevo que traerías.

Pero te desapareciste. Tus fanes tuvimos que irnos con otras, porque tus promesas de nuevos discos se diluían una y otra vez. Y entonces ya solo aparecías  para lucir cada día más borracha, más aislada, más acabada.

Y entonces me molesté y no te seguí más. Me dije que para personas decadentes estaba yo; que había otras, con tanto talento como tú, que no aparecían borrachas en todas partes. Y así dejé de oírte (lo confieso) pero cada vez que ponían alguna canción tuya en alguna parte, siempre me dejaba llevar. ¿Cómo no hacerlo? Pero no te escuché más, a pesar de que me sabía tus canciones de memoria, y guardé mi moño imaginario en un closet. Después te vi tirando micrófonos en Serbia y te juzgué. Yo, que no soy nadie, te juzgué.

Y así pasó el tiempo hasta ese viernes en que me desperté y me enteré. Y me molesté. Me molesté contigo.

Pero por estos días no me siento tan bien que digamos y he conocido a gente que sufre de adicciones al igual que tú, y veo que es mucho más fácil caer en eso de lo que se piensa, así que se me ha quitado el criticón. Por eso al oír ese Rehab acústico y sensibilizarme me di cuenta que ha llegado al momento de reconciliarme contigo y pedirte disculpas.

Porque, hablando claro, tú nunca nos mentiste. Siempre fuiste así y nosotros lo sabíamos, así que no teníamos que hacernos los ofendidos, los inconformes, los molestos, los decepcionados. Tú misma nos dijiste que tú no eras buena. ¿Qué te dimos nosotros a ti, después de todo? Pues nada. ¿Qué nos diste tú a nosotros? Pues tu estilo, tu voz, tu peinado. Nos diste a Valerie. Nos enseñaste que las lágrimas se secan solas, que el amor es un juego en el que siempre se pierde y que en la vida hay personas que están destinadas a regresar al negro. Nos diste Rehab y Cupido. Así que, ¿quién soy yo para ponerme bravo contigo?

Renuncio en este momento a todo lo malo que dije o pensé de ti. Te pido disculpas. Mis más sinceras disculpas, Amy Winehouse. Supongo que estaba molesto porque esperaba más de ti, como si fueras una de mis alumnas aventajadas que no hace nada con su talento. Pero así y todo, disculpa.

Quede este post como prueba de mi arrepentimiento y de mi profunda pena por tu partida. Quizás nunca hubieras hecho nada más, pero por lo menos uno podía pensar que estarías bien, de alguna manera. Como Rimbaud. Pero quizás estés bien por allá arriba. Ahora estás con Janis, con Freddy, con Jimmy, con Elvis, con Kurt, con otros que se han ido temprano por tener también una vida de excesos, pero que eso no quiere decir que no los recordemos. Al contrario.

Así que saco mi moño imaginario del closet y camino de nuevo por las calles pensando que estoy en el soho londinense entre los travestis y la gente rara cantando “Tears dry on their own”. Vuelvo a ser tu fan, Amy. Y no es porque te hayas muerto. Es porque ahora soy menos comemierda y te he entendido. Vuelvo a oír tu música y a ver tus fotos. Vuelvo a rendirme ante tu talento, estilo y voz. Esta vez para siempre. No te preocupes, nunca olvidaremos a la chica de la casa de vinos, a la que intentaron llevar a rehabilitación, pero que dijo que no tres veces, porque no tenía tiempo de ir, y además, su papá le dijo que estaba bien. Bye, Amy.


6 comentarios:

Imag@ire dijo...

Esta es mi respuesta Raùl, sòlo que es en italiano, pero como ya la habia escrito asi la dejo esperando que la entiendas, -tù que eres un poliglota-, pero es impresionante còmo a todos nos pasò lo mismo. Como te decia no hay que tener miedo a desnudar las cosas que duelen de verdad:

Vedere morire un talento così sprecato dalla mano della droga e dopo che sia una come Amy Winehouse da rabbia, molta rabbia, ma fa male lo stesso.
E’ morta a soli 27 anni la iconoclasta Amy Winehouse. La cantante è stata trovata nella sua casa di Londra senza vita. Un tragico evento annunziato da tempo; spesso in questi mesi il nome della cantante veniva associato proprio all’alcol e alla droga piuttosto che alla sua musica e alla sua voce.
Amy era giovanissima, il 14 settembre avrebbe compiuto 28 anni. Grandi artisti come Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain sono morti a 27 anni. Il mix di alcol e droga è stato ancora una volta fatale ed anche Amy Winehouse è morta a questa età maledetta per i talenti del Rock y de la musica più disperata, che dice le cose dal profondo dell’anima. Sarà per questo, non c’è la fanno a resistere in questa grande “lavatrice che non distingue tessuti.... i geni non dovrebbero morire!”
Anticonformista, esplosiva, esuberante, simpatica, esibizionista, professionista, combattuta, geniale e pazza, non importa come potremmo definire ad Amy Winehouse, ma fa molta pena non ascoltare più la sua voce meravigliosa. A causa del fallimento del suo ultimo concerto, Amy aveva cancellato le tappe del suo tour, però c’era sempre la speranza che l’artista avrebbe ripreso il controllo della sua vita per regalarci altre pagine indimenticabili della sua musica.
Era uno dei talenti più intensi del ultimo decennio, con una voce tutta sua però che ci da la stessa sensazione di quando si ascolta a Ella Fitzgerald e Billie Holiday, per parlare delle grandi; però la cosa più interessante è che lei a riproposto il soul, quando già nessuna casa discografica avrebbe appostato per questo genere addormentato commercialmente per troppo tempo. Se adesso abbiamo una Adele e una Duffy è perché lei ha spalancato le porte con un calcio disperato. Amy Winehouse giocando tra jazz, soul, rock e hip pop ha smosso le acque del panorama musicale femminile, riportato alla ribalta l’universo delle cantautrici, salvandoci dai cloni di stelline del pop rigorosamente in playback.
Che importa se è morta di overdose oppure a causa dell’alcol, aveva solo 27 anni e un talento bestiale. Ascoltate al meno le sue canzoni, lei ci diceva tutto, tutto, ...dovevamo solo ascoltarla bene:

“...quell’uomo ha detto “perché credi di essere qui?”
Io ho risposto “non ne ho idea, perderò
perderò il mio il mio tesoro, quindi mi tengo
sempre vicina una bottiglia”
lui ha detto “penso solo che tu sia depressa
baciami qui e poi và a riposarti, tesoro”
non voglio bere mai più
ho solo bisogno di un amico...
Amy Winehouse

Addio Amy! Ci mancherai, anche se fa molta rabbia, ma non sarò io a giudicarti per quello che hai fatto della tua vita, grazie per quello che ci hai dato comunque. Grazie ancora per la musica!

Liana Garc. dijo...

A mi la verdad nunca me gusto ella, como tampoco me gusta Lady Gaga aunque reconosco que Amy tenia mucho mas talento y voz. Pero la verdad yo soy muy selecta para la musica con decirte que el reggaeton no me gusta mucho. Y pues tambien la pinta de Amy nunca me gusto y mas su historial, aunque no somos nadie para criticar porque la verdad no sabemos como fue su vida en realidad para haberla empujado a caer en las drogas. Si he leido que su papa la ayudo mucho pero en otros lados han dicho que su papa jamas le ayudo y que le daba lo mismo, pero a veces se hablan tantas cosas que al final nunca vamos a saber la realidad.
Descanza en paz Amy!

alien dijo...

Muy bueno esto Raul. De verdad me sorprendió mucho su muerte...aunque se veía venir. A mi me gustaba mucho, su voz, su estilo...una gran perdida. Pienso hubiera sentido lo mismo si hubiera vivido la época de Janis Joplin que me encanta también.
Solo queda oir y volver oir esos dos buenos cds de Amy y esperar porque la familia y la maquinaria discográfica terminen el material q dejo haciendo. Salu2

glorix dijo...

solo tenia 3 dias en su vida y los aprovecho a su elección, eso me encanta!!! y como las grandes pasiones inevitablemente nos deja ese sabor inolvidable...Solo hizo lo que le dio la gana, no hay que cuestionar eso..

ioa dijo...

vivió como le dio la gana. y murió como una perra, es verdad. pero hizo lo q le salió del chichi y nos dejó bien claro q hacía lo q hacía porq le salía del chichi. sincera, valiente y talentosa. un todo en uno la Amy.
a muchísima gente le ha pasado: se olvidaron de ella, y ahora todo el mundo vuelve a ser su fan. así pasa con todos. ya sabes, dicen por ahí q "nadie sabe lo q tiene hasta q lo pierde".

no siento pena con ella. a ver, ella solita se encargó de desperdiciar su talento y su juventud. claro q me da tristeza. pero por quien siento más pena cuando pasan este tipo de cosas es por mi. ya nunca podré verla en vivo, ya no albergaré más ese sueño de poder invitarla a charlar un día con unas copas y unos porros(tal vez en el más allá). y me jode, porq Amy era muy grande y nosotros nos merecíamos mucho más de ella.

y espero q toda esa música sin editar q encontraron en su estudio la saquen. me da igual q hagan negocio, pero q la saquen. ya no está ella, pero al menos nos queda su desfachatez. con eso, simplemente, me conformo...

Sunay Hernández dijo...

ojalá nunca te pase a ti para que no tengamos que perderte, ojalá si alguna vez caes, te acuerdes de lo que sentiste por ella en el momento de su muerte, y puedas salir a flote para seguir deleitándonos...


Instagram